Archive for Febrero, 2013

LA DIETA Y LA NUTRIGENÉTICA

Sábado, Febrero 23, 2013 @ 10:02 PM
posted by Asun
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Seguro que much@s de vosotros habéis escuchado hablar de la nutrigenética . Para los que no os voy a contar en qué consiste .

No sé si algun@s de vosotros os habéis puesto a dieta , habéis intentado bajar peso y haciendo lo mismo que nuestra vecina , ella ha logrado bajar peso y tú no . ¿A QUÉ ES DEBIDO ESTO? … pues a la nutrigenética!!!! Mejor dicho , a nuestros genes .

Todas las personas somos diferentes y esto es debido a nuestro ADN . Y esta diferencia hace que cada uno respondamos de forma diferente hacia los nutrientes . Un ejemplo , los ácidos grasos esenciales , w 3 , que se encuentra principalmente en el pescado azul y en vegetales como el aguacate , que se encuentran incluso en preparados nutricionales , se utiliza para adelgazar , pero hay personas , que estos grasos poliinsaturados les hace coger peso . Por lo tanto , lo que a una persona le viene bien , a otra le puede ir mal , y todo es debido a nuestra variabilidad genética .

La nutrigenética se define como la ciencia , cuyo objetivo final es aportar pautas nutricionales personalizadas a cada persona , en función de su ADN , para ayudarles a adelgazar .

Esta ciencia se ha desarrollado intensamente desde que en el año 2001 se descubrió el Genoma Humano .

Hasta la semana que viene .

CALORÍAS DEL PAN

Sábado, Febrero 16, 2013 @ 01:02 PM
posted by Asun
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El otro día escuchando la radio , hablaron del pan . Y fue muy interesante!!!!!.

El pan , que como ya sabemos, ESTÁ ENTRE NOSOTROS DESDE JESUCRISTO!!!! Ahí está la parábola de la multiplicación de los panes y los peces!!!!! .

No en serio , se han encontrado en excavaciones , panes de 5000 años antes de Jesucristo , incluso en excavaciones  del Antiguo Egipto y Babilonia . De hecho , la levadura fue descubierta por los hebreos .

El pan ha tenido muy mala prensa en los últimos tiempos , ya que se ha presentado como un alimento con bastantes calorías , incluso se ha dicho que es poco saludable . Esto ha causado el descenso del consumo de este alimento .

PUES ES TODO MALA PRENSA!!!!!

A final de los años 70 , en España se consumía 82 kilos al año de pan por persona . Actualmente , se ha reducido a unos 35 kilos de pan al año por persona .  Pues hay que decir que en Italia consumen 75 kilos y en Francia unos 70 kilos .

Como vemos , el descenso es debido a que , erróneamente , se le atribuye más calorías de las que realmente tiene , y se le atribuye ser el causante de que muchas personas tengan sobrepeso e incluso obesidad . Y nada más lejos de la realidad!!!! En todas las dietas para bajar peso , lo primero que desaparece , es el pan … Y ES ERRÓNEO!!!!…De hecho  , mientras se produce el descenso del consumo de pan , en España , se produce el aumento de peso . Por lo que no está relacionado el consumo de pan con el sobrepeso o la obesidad .

 Otro dato interesante , es que según la OMS , en una dieta equilibrada , deberíamos tomar 250gramos de pan / día , y en España tan sólo se consume 157 gramos . Nos adelanta en este caso , incluso Alemania y Reino Unido .

Además , los nutricionistas nos dicen , que el bocadillo de la dieta mediterránea , no debería desaparecer , tan sólo acompañarlo de ensalada y fruta de postre .

Pero , esta tendencia bajista se está frenando , incluso parece que está empezando a repuntar … y según las noticias que hay al respecto , es debido a que , CUANTA MÁS HAMBRE , MÁS PAN … La crisis está contribuyendo a este aumento .

Por lo que , debemos comer pan . El pan , en cantidad adecuada , es también salud .

Hasta la semana que viene .

 

RECETAS PARA SAN VALENTÍN QUE ADEMÁS NOS AYUDAN A REDUCIR EL ESTREÑIMIENTO

Domingo, Febrero 10, 2013 @ 02:02 PM
posted by Asun
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A veces , el problema de sentirnos con unos kilos de más , hinchad@s , es debido a que no hacemos bien la digestión o que tenemos problemas de estreñimiento .

Vamos a ver algunas recetas que nos ayudaran a reducir el estreñimiento y por lo tanto a sentirnos mejor y también nos ayudará a adelgazar .

Lo que vamos a hacer es cambiar nuestras recetas normales , por otras recetas , que además de tener menos calorías , van a tener más fibra . Ahí van algunos ejemplos :

  • Podemos cambiar la sopa de pollo por la sopa de verduras , pasamos de 1 gramos de fibra a 5 gramos .
  • Podemos cambiar el sándwich de pavo con pan blanco ( ya que en nuestra dieta no tenemos porqué renunciar al sándwich ) a otro con pan integral y añadiéndole más verduras a la brasa , pasamos de 1 gramo de fibra a 4 gramos .
  • Podemos cambiar el yogurt con fruta que nos tomamos de postre o de tentempié a fruta asada , pasando de nada de fibra a 4 gramos .
  • Y como tampoco en nuestra dieta equilibrada , tenemos que renunciar a la pizza , lo que si podemos es sustituir la normal de jamón y queso por una integral de verduras , pasando de 1 gramo de verdura a 2,5gramos .

Y para aquellos que coméis fuera , sobre todo esta semana el día de San Valentín , podemos usar unos cuantos trucos para aumentar también la fibra en nuestra dieta diaria :

  • Elegir siempre el pan , las pastas , el arroz…integral
  • De primer plato elegir siempre , ensalada , puré de verdura o sopa, gazpacho…
  • Evitaremos las mantequillas , grasa y quesos curados , que además nos aportan bastantes calorías y no nos ayudará a mantener nuestra línea .
  • Y de postre elegir siempre fruta .

Espero que os haya servido , que tengáis buena semana y disfrutad del día de los enamorados .

Hasta la semana que viene .

RECETAS LIGERAS

Sábado, Febrero 2, 2013 @ 06:02 PM
posted by Asun
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Esta semana os voy a dar una receta de arroz con pocas calorías. El arroz , si lo elegimos integral , tiene pocas calorías , nos ayuda a cuidar nuestra línea , y además , nos sacia y nos llena de energía .

Vamos a hacer una ensalada de arroz integral .

Necesitamos 200gr de arroz integral ( que coceremos en agua abundante con sal , para que hierva a fuego vivo ),4 tomates , 2 zanahorias , 4 cebolletas ( que lavaremos y cortaremos en pequeños trozos) , 200 gr de fresones , 200gr de naranja , 200 gr de manzana ( la fruta la trocearemos y la rociaremos con limón para que no se oxiden ) .

Una vez cocido el arroz , lo pasaremos debajo del chorro de agua fría para cortar la cocción y lo escurrimos bien . Luego lo aliñaremos con aceite , limón y un poquito de sal . O podemos aliñarla con una vinagreta .

Las recetas de arroz integral , además de para ayudarnos en nuestra dieta , para ayudarnos a saciarnos , y para ayudarnos a darnos energía , también nos viene bien para , el estreñimiento , para el corazón , para reducir el colesterol e incluso , para la lactancia .

Hasta la semana que viene .